Erebo

Erebo

Erebo

Erebo

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Naco?



"Naco" es una de las palabras que más me enojan y repugnan; tanto que cuando alguien la usa me gustaría tener el poder de atraer un meteorito y chocarlo con su  cabezota. Pero me controlo y usualmente hago alguna observación brutalmente honesta hacia su persona, lo cual tampoco considero políticamente correcto, pero al menos siempre trato de no utilizar adjetivos discriminatorios. Aún no lo consigo del todo, pero voy progresando.

Volviendo al término, siempre me he preguntado si las personas que utilizan este adjetivo calificativo, tan común entre los jóvenes que (entre otras cosas) se sienten de estatus superior, que tienen más cultura o con más dinero, etc., saben realmente que significa. Yo creo que no, porque si echaran un vistazo a lo que la Real Academia de la Lengua Española* indica, no estarían de acuerdo en su significado y  optarían por jamás traerla a colación en una plática con alguna persona a la que buscan impresionar. Veamos:
naco2, ca.(Quizá de totonaco).1. adj. Méx. indio (‖ indígena). U. t. c. s

Todos iguales
Al usar el término "naco" para referirte a alguien o a algún acto realizado por ese alguien, lo estás comparando con un indio, lo cual significa que estás denigrando a los indígenas, que en términos más sencillos es discriminación** (incluso discriminación racial). Educación; sociedad; humanidad; herencia histórica; familia; compañeros de clase;  son algunos de los "culpables" de que seamos tan prejuiciosos en nuestra forma de expresarnos. Sin embargo, si tanto nos creemos y nos vanagloriamos de que somos la crema y nata de (ejemplo) la FCPyS de la UNAM, deberíamos dejar de ser tan ignorantes.

Sé que muchos dirán: "ash es que Omar ya ve en todos lados discriminación, como si él nunca lo hubiera hecho"; o la mejor que me han dicho estos últimos días: "el que ya no discrimines no te exime de la culpa". Y creo que tienen la razón, pero al menos estoy un poco más abierto al cambio y trato de ser una persona, no mejor,  sino más informada.

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Yo me arrepiento de mis pecados, así que puedo aventarte la carga de tabiques completa de mi camión.



*Visita: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
**En otra ocasión retomaremos este último término, ya que me parece que muchos ni siquiera saben en qué consiste.






1 comentario :