Erebo

Erebo

Erebo

Erebo

miércoles, 13 de febrero de 2013

Si no ayudas, no estorbes... tú estorbas.

En los años que llevo estudiando Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales he presenciado varios acontecimientos que han marcado profundamente la vida estudiantil. Entre ellas puedo contar algunas de las discusiones acaloradas sobre los pictóricos murales que un día aparecieron en las paredes de los edificios del recinto; mini marchas y protestas en apoyo a movimientos de causa noble; al igual que he vivido en carne propia el drama de entrar a los sanitarios y sentir que me encuentro en el ahora cerrado Bordo Xochiaca. Pero jamás había presenciado nada igual a lo que se desató semanas antes de iniciar las clases y de lo que  ahora depende el equilibrio de poder de la generación 2010-2014.

 Me refiero a la creación e integración del actualmente nominado al Globo de Oro en la categoría de  mejor conjunto dramático/ cómico/ musical y  acreedor del premio “La Manzana de la Discordia Más Deliciosa del Octavo  Semestre”: el Comité de Graduación.

Desde la creación accidental de un grupo en Facebook que hacía referencia a este Comité, surgieron muchas críticas con respecto a las personas que lo integraban, ya que muchos compañeros sintieron vulnerado su derecho a la representatividad e inclusión en él. Yo personalmente participé en uno de los primeros debates espontáneos online  del grupo y lo reconozco, me comporté como un verdadero tonto al tratar de ridiculizar a la compañera que había expresado, con mucho tacto y sobre todo una e-x-c-e-l-e-n-t-e actitud, su inquietud al respecto. Todo terminó en el compromiso de realizar una junta informativa al respecto.

Sin embargo, siguiendo los comentarios y peticiones que se hacían en el grupo, así como consultando la minuta que facilitaron los compañeros "miembros no oficiales del Comité no oficial de la Graduación no oficial" sobre la junta antes mencionada (a la cual no asistí debido al compromiso con mi Servicio Social), me percaté de que nadie, absolutamente ninguno de los dramaturgos de los debates en Facebook ,ni de los que asistieron a esa junta, se quisieron incluir o levantaron su mano para proponerse como candidatos. ¿Qué les pasó? ¿Es alguna especie de estrategia para ganar las elecciones o sabotear la fiesta de graduación? ¿Acaso, al igual que a mí, les gusta quejarse sin razón aparente? ¿O simplemente les gusta preguntar por preguntar?

El punto es que, en una escena que no presencie pero pude imaginar gracias a la minuta ya mencionada, se llegó a un acuerdo sobre votar por cada uno de los integrantes (tal vez estoy equivocado, por favor corríjanme). No estoy seguro de que esta sea una buena idea, ya que obviamente se votará en contra de la permanencia del “wey que me cae mal, el chico de la mañana/tarde o del ex novio de alguien” y no tomando en cuenta los argumentos que puedan dar tanto el interesado como el Comité para mantener su conformación.

Debido a lo anterior se ha perdido mucho tiempo, el cual pudo haberse ocupado para al menos comenzar a trabajar sobre el proyecto. Ahora hay que esperar  a la votación que nos dirá a quienes incluimos (léase sacamos del) en el comité.  Y no es que defienda a los posibles miembros del comité porque los conozco o porque algunos son mis amigos; simplemente son los que están invirtiendo su tiempo e interés en darle forma a un evento que es de todos y para todos, pero que no todos queremos organizar. Tampoco tengo una mega propuesta para solucionar el problema, sólo un llamado a terminar con este circo,  a tomar en serio el asunto y a permitir que los que están interesados en el proyecto se pongan a trabajar. Las personas que no tenemos el tiempo, a la disposición o las propuestas, hagámonos a un lado.  

Como bien dice mi abuela: "mucho ayuda el que poco estorba ¡fuera de mi cocina!".


No hay comentarios :

Publicar un comentario